KPI´S Reclutamiento y Selección de Personal

Los indicadores claves del proceso de reclutamiento y selección deben identificarse en toda empresa para ser efectivos y encajar con los objetivos estratégicos de la organización. Como grupo creemos fielmente que el proceso de reclutamiento y selección debe poseer indicadores claves que satisfagan las necesidades de reclutamiento y selección en el tiempo esperado, siendo que los indicadores del proceso de reclutamiento y selección son claves y efectivos para la toma de decisiones. Además los indicadores del proceso de reclutamiento y selección contribuyen a los objetivos estratégicos de la organización.
FOPNAVIPO es una empresa que trata se seguir estos lineamientos en base a KPI´S, para poder medir el nivel de satisfacción de los usuarios en el área de reclutamiento y selección de personal, es por ello que realizamos una pequeña investigación, la cual nos permitió determinar si los objetivos del departamento de selección se están cumpliendo al máximo.
Como grupo pretendíamos determinar si los objetivos de la empresa se cumplen a cabalidad mediante la implementación de indicadores claves, es por esto que al hacer nuestra investigación se realizó a través de la metodología Descriptiva, mediante la cual se analizó el proceso de Desarrollo Humano Profesional – Subproceso de Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción de Personal. Alineados con los objetivos estratégicos del Fondo. Dicho proceso está bajo la responsabilidad de la Unidad Administrativa.
Como toda investigación se contó con Variable Independiente que para este caso es Indicadores Claves del Proceso de Reclutamiento y Selección. Y una Variable independiente: Objetivos y misión de la Unidad Administrativa.
La técnica utilizada para la recolección de datos fue a través de entrevistas, tanto al Gerente de Recursos Humanos como a las diferentes jefaturas que solicitan de manera constante o no, los servicios del departamento de Selección de Personal.

Los Indicadores Selección RRHH están dados de manera estándar, los cuales son.
• Coste medio por Selección
• Tiempo medio de Selección
• Número de entrevistas por reclutamiento
• Recursos Humanos Incorporados
En base a estos es que una empresa realiza sus mediciones, sin embargo por el rubro o giro de la actividad de la empresa, estos pueden irse adecuando a las necesidades, no necesariamente se usan todos.
Para conocer un poco más afondo el tema que estamos abordando a continuación detallamos e significado de palabras claves.
Indicadores: Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (…) son medidas verificables de cambio o resultado (…) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (…) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (…) productos y alcanzando objetivos”.
Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.
Reclutamiento de Personal: Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa.
El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.
Selección de Personal: El Objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la empresa.
La selección de recursos humanos se define como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
Objetivos Estratégicos: son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, el estilo, las ideas y sueños de una organización para el mediano y largo plazo. En conjunto configuran una definición operativa de la visión y cuyo logro nos permite saber si la hemos alcanzado.

Como grupo indagamos sobre como es e proceso de selección y reclutamiento de personal en FONAVIPO, por esto se realizó una entrevista al jefe de la unidad administrativa, con el fin de conocer si llevan un control y tienen indicadores para medir el proceso. A continuación presentamos parte de la entrevista que se realizó.

 1. Tienen la empresa definido los Objetivos Estratégicos?

 2. Como responde La Unidad Administrativa, al logro de los objetivos estratégicos de la organización?
Elaborando estrategias institucionales encaminadas al desarrollo humano profesional y que estén alineadas al plan estratégico y a la misión y visión de FONAVIPO. Seleccionando el recurso humano idóneo que tenga las competencias requeridas por el puesto de trabajo y proporcionando dicho recurso en el menor tiempo posible, a fin de atender las necesidades con oportunidad y desarrollando las competencias de los empleados bajo la premisa que el capital humano es insustituible y el más importante de la institución, especializando a dichos empleados en su puesto de trabajo a fin de promover la eficiencia y la eficacia que en conjunto iría encaminada hacia la calidad en todos los procesos que actualmente tiene certificados FONAVIPO
 3. Cuenta con procesos de Reclutamiento y selección?
Sí dentro del proceso de desarrollo humano profesional se tiene el subproceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal.
 4. Como intervienen el proceso de Reclutamiento y selección al logro de los objetivos estratégicos de la organización?
En la medida que el recurso humano es idóneo y se proporciona con oportunidad en esa medida se reducen los porcentajes de rotación de personal, se optimizan los recursos materiales, financieros evitando así obstaculizar los procesos que se relacionan con la atención y beneficio de más familias de escasos recursos económicos.
 5. Considera que podemos medir el logro de los objetivos planteados como departamento de Recursos Humanos? Si
Como: Se mide mediante el proceso la medición de las metas mensuales y anuales contempladas en el plan estratégicos de la Unidad Administrativa, Dentro de dichas metas están las actividades programadas y no programadas, como lo son los procesos de desarrollo humano profesional, en el cual el contempla y da seguimiento al plan de capacitación y plan de reclutamiento y selección de personal. Metas medidas de forma mensual, y anual. También se mide a través del proceso de atención al cliente y porcentajes de familias beneficiadas en el país.
 6. Considera que podemos hacer más efectivo el proceso de Reclutamiento y Selección? Si
Como: Haciendo mejoras continuas a los procesos de desarrollo humano profesional, a fin de adaptarlo a las necesidades cambiantes de la Institución, Capacitando al personal involucrado en todos los procesos que conllevan a mantener capacitado, incentivado y motivado al personal, tomando en cuenta remuneraciones, prestaciones y demás acciones de personal que se ejecutan y que sirven de insumo para los informes y todo tipo de análisis a fin de facilita la toma de decisiones.
 7. Considera que si colocamos indicadores de medición al proceso podemos monitorear el logro de los objetivos planteados? Sí, de hecho el proceso tiene indicadores de medición que son utilizados para ese fin.
 8. Qué tipo de indicadores y como los mides? Indicador de Tiempo de Respuesta en Proceso de Selección, se mide mediante días ya establecidos de respuesta ante el proceso.
 9. Pueden determinar cuándo fue el costo de las actividades que intervienen en el proceso. Si podríamos obtenerlo si sacamos costos del proceso, pero no lo determinamos.

Esto nos demostró que la institución tiene alineado la planeación con los sub procesos de rrhh, (Reclutamiento y Selección ) poseen indicadores de tiempo de respuesta que les permite medir los tiempos de respuesta en la colocación de los candidatos solicitados, no obstante la determinación de los costos de identificar y a traer al candidato no se identifican con facilidad, herramienta que les permitiría visualizar los costos que implican en el proceso y facilite la obtención de información para la toma de decisiones que busque la eficiencia y eficacia del proceso.
El 100% de los costos y gastos de una empresa depende de la gestión de personas, en este sentido, si cuentan con el talento idóneo en la Institución tendrá mayores ventajas que los conlleve el logro de los objetivos Institucionales.

About these ads

Un pensamiento en “KPI´S Reclutamiento y Selección de Personal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s